CURSOS Y ACTIVIDADES

BIWAK ESKOLA

BIWAK ESKOLA

Para alcanzar un óptimo desarrollo, los deportistas en edades tempranas necesitan recibir estímulos concretos de entrenamiento acordes a cada una de las etapas de su desarrollo. Hay períodos sensibles en los que el cuerpo responde especialmente a tipos concretos de estímulos para cada una de las capacidades tanto condicionales como coordinativas. Por ello, desarrollar una periodización a largo plazo que se fundamente en un entrenamiento que respete las etapas naturales de su maduración y crecimiento físico, mental y emocional, será fundamental.

El crecimiento, el desarrollo y la tasa de maduración es el resultado de una interacción compleja de genes, hormonas, nutrientes y el entorno en los que vive la persona. Esta combinación de factores regula el crecimiento físico, el desarrollo neuromuscular, la maduración sexual, el desarrollo mental, cognitivo y emocional del niño durante las dos primeras décadas de vida. Por ello, la periodización del entrenamiento debe tener en cuenta cómo interactuan dichos factores con los diferentes estímulos de entrenamiento, buscando el desarrollo integral del deportista y siempre con un enfoque formativo que evoluciona de una formación general a lo más específico del rendimiento.

Para ello, a través de las situaciones motrices que proporciona la práctica de la escalada, expondremos a los jóvenes a interacciones con el entorno físico y social, además de ofrecerle la oportunidad de conocerse a sí mismo y sus emociones, fomentando la educación emocional para desarrollar las Non cognitive skills (autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y liderazgo) y contribuyendo a consolidar una adecuada competencia motriz, que dé respuesta a sus necesidades personales y sociales.

En base a lo anteriormente expuesto, hemos desarrollado los siguientes grupos de entrenamiento:

PLANES DE ENTRENAMIENTO

PLANES

Entrenamiento fundamental

Desarrollar las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas fundamentales (Agilidad, Equilibrio, Coordinación y Velocidad), mediante actividades lúdicas y un trabajo multidisciplinar orientado a la escalada que favorezcan la inteligencia corporal cinestésica.

Aprendiendo a entrenar

El énfasis principal sigue estando en el desarrollo general. Sin embargo, se empieza a integrar cierto trabajo de habilidades específicas del deporte. Se empiezan a integrar algunas competiciones en esta etapa como herramienta formativa.

Entrenando para entrenar

El énfasis en el entrenamiento cambia del desarrollo general hacia un entrenamiento basado en la escalada de manera más específica. Esto incluye la integración de una mayor densidad de competición, así como un entrenamiento dirigido específicamente a la escalada.

Entrenamiento para competir

El entrenamiento se vuelve más enfocado en la preparación para la competición y el desarrollo de adaptaciones específicas para la escalada. Se inciden aún más en las habilidades específicas del deporte, el estado físico, la aptitud técnica, táctica y psicológica. Las competiciones se vuelven cada vez más importantes y comienzan a introducirse en los entrenamientos.

Entrenando para ganar

Entrenamiento enfocado en lograr el más alto nivel de rendimiento deportivo. Todas las actividades de entrenamiento están dirigidas a optimizar el estado físico específico del escalador o escaladora, así como el dominio de las habilidades técnicas, tácticas y psicológicas relacionadas con el deporte y los resultados competitivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NO TE PIERDAS LAS ÚLTIMAS NOVEDADES. SIGUE NUESTRO BLOG PARA ESTAR AL DÍA SOBRE LOS PRÓXIMOS EVENTOS CULTURALES, COMPETICIONES Y MUCHO MÁS.

BLOG