
La escalada es un deporte más difícil que otro deportes tradicionales, ya que requiere de concentración y mucha técnica. Eso no significa que no podamos escalar, simplemente que se necesita practicar mucho y desarrollar habilidades muy específicas para empezar a ver resultados.
Existen numerosos tipos de escalada, aunque podemos dividirlos en dos, la escalada al aire libre (en contacto con la naturaleza) o la escalada indoor, dentro de ellos nos encontramos: escalada deportiva, escalada en roca, escalada en hielo, escalada mixta, escalada libre, vías ferratas, escalada en boulder, escalada alpina, escalada urbana o escalada en rocódromos o indoor.


5 consejos para empezar a escalar
En Biwak Climbing, nos encanta animar a diferentes tipos de edades a realizar este deporte, ya que es un deporte para cualquier persona y edad. El tiempo, la constancia y la practica son las claves para llegar a ser un experto en la materia.
Pero, ¿cómo comenzar a escalar? Algunos consejos que podemos transmitir desde nuestro equipo para aprender a escalar son los siguientes:
LA ESCALADA ES UN DEPORTE QUE PUEDE SER PRACTICADO A CUALQUIER EDAD
1. Elegir un lugar adecuado: el rocódromo
Primero de todo, ¿dónde empezar? Necesitamos aprender los conceptos básicos y técnicas que nos ayudarán a empezar y mejorar el nivel como escalador. Esto es muy importante para aumentar la confianza con la que escalamos. Siempre es recomendable empezar a hacerlo en un lugar adecuado para ello, como hacerlo en un rocódromo o gimnasio de escalada.
Además, estos sitios cuentan con las mejores medidas de seguridad e instalaciones para sentirte como en casa y sin preocupaciones. Están equipados con colchonetas, diferentes tipos de presas, material de seguridad y material de calidad. Sin duda, es el mejor lugar en el que podemos centrarnos simplemente en divertirnos y disfrutar de este deporte.

2. Empezar a escalar rodeados de profesionales
Siempre recomendamos empezar este deporte en un entorno apto para principiantes. Allí encontrarás gente especializada que te ayudará a mejorar la técnica y a seguir escalando hasta lograr el nivel que queremos. Ellos se asegurarán de que aprendes con cuerda y arnés para garantizar la máxima seguridad en el deporte y además, se adaptarán a tus necesidades y nivel. Es una buena idea a la hora de practicar, que no lo hagamos con un amigo o conocido, sino que confiemos en los profesionales para aumentar nuestra confianza y sentirse seguro a través de los consejos y explicaciones para iniciarse que nos puedes ofrecer.
3. Conocer el material básico para comenzar
Es muy importante tener conocimiento básico del material que se necesita para la escalada con cuerdas. Los profesionales del entorno se encargarán de aseguramiento de las mismas y harán de guías para iniciarte en esta modalidad con la máxima seguridad posible. La escalada requiere de atención en el material: un casco homologado, un buen arnés y unos pies de gato de tu medida son algunas de las claves para que todo vaya bien en el entrenamiento.
4. Prepararte físicamente
Aunque no es necesario estar en muy buena forma física, siempre recomendamos mejorar físicamente para aumentar el nivel paso a paso. Existe mucha gente que cree que este deporte requiere de tener unos brazos muy musculosos para poder ascender. Esto no es cierto, ya que los escaladores profesionales utilizan principalmente las piernas y los pies para impulsarse.
Esto significa, que siempre debes de tratar de ir regularmente a entrenar y hacer entrenamientos de fuerza en las piernas para ayudarte en el empuje en la escalada.

5. Iniciarse en la escalada a través de cursos
Para hacer escalada, puedes empezar por hacer un curso de iniciación que te ayudará a ganar confianza, a mejorar la colocación de los pies y las manos. La iniciación a la escalada son cursos que sirven para planificar el aprendizaje de las técnicas en el mejor tiempo posible. Esto ayuda mucho a evitar lesiones al comienzo y a explicar todo lo que necesitas sabes para empezar.
Si vas a escalar, no dudes en contratar un curso en una empresa especializada donde podrás ir sin preocuparte por nada.
Puedes encontrar diferentes cursos según el nivel, la modalidad o la edad del futuro escalador. Nuestro equipo puede asesorarte si tienes cualquier pregunta con respecto a las clases.

Cómo empezar a escalar en rocódromo
Hoy en día, este deporte se ha puesto muy de moda y podemos encontrar rocódromos en muchas partes. Seguramente sea fácil encontrar uno cerca en el que poder ir con tus amigos o familiares a pasar el día. Existen todo tipo de cursos y tarifas para diferentes edades y niveles que se ajustan a los clientes.
A la hora de empezar hay que tener en cuenta que siempre vamos a tener ayuda profesional. Los rocódromos son sitios muy completos en los que nosotros podemos elegir el nivel de dificultad que queremos entrenar en ese momento. En cuanto al entrenamiento, debemos de prestar mucha atención a la posición de los pies y la manos, y trabajar en cada sesión el equilibrio y coordinación.
Los beneficios que nos ofrecen estos sitios son infinitos: nos permite fortalecer nuestra musculatura, aumentar la estabilidad y mejorar las capacidades cognitivas e intelectuales, así como reducir el estrés y la ansiedad.
BIWAK CLIMBING CERCA DE BILBAO
¡Queremos conocerte! Acércate a conocer las nuevas instalaciones. Estamos en Astintze Kalea 4 en Derio. ¡Te esperamos!